Como hacer queso de cabra curado

por | enero 19, 2023
Como hacer queso de cabra curado

Cómo hacer queso feta

Corteza natural, de color amarillo pajizo, untada con Aceite de Oliva, presentando el típico grabado originado por los antiguos pliegues de esparto. Su cuerpo es compacto, de color blanco marfil, donde se puede notar la presencia de pequeños ojos de origen mecánico.

Nuestros quesos son 100% naturales y sin conservantes y se elaboran exclusivamente con leche fresca, recién ordeñada. El equipo de maestros queseros elabora todos los productos a mano, ofreciendo así la máxima calidad de cada pieza.

Si eres un amante del queso, te recomendamos que pruebes la Cheese Lovers Box. En esta caja podrás probar: Queso Curado de Oveja 350g cuña, Queso Semicurado de Cabra 350g cuña, Queso Curado de Cabra al Pimentón 350g cuña y Queso Curado de Cabra a la Trufa 650g cuña.

Cómo madurar el queso de cabra

BENEFICIOS DEL QUESO DE CABRA1.ANTIESTRÉS. La leche de cabra alivia los síntomas asociados al estrés, como el insomnio, el estreñimiento, la indigestión, las migrañas y los eczemas. Esto se debe a las propiedades medicinales y nutricionales de los ácidos grasos de cadena corta y media de la leche de cabra.2.ANTICOLESTEROL. El consumo de leche de cabra reduce el colesterol total y la fracción LDL gracias a sus ácidos grasos de cadena media (caproico, caprílico y cáprico).3.ALIMENTO NUTRICIONAL Y SALUDABLE. La leche de cabra se considera un alimento funcional gracias a sus propiedades saludables. La digestibilidad superior de la leche de cabra se debe a su homogeneización natural de los glóbulos grasos, que son pequeños y tienen una gran superficie, lo que les permite ser descompuestos por las enzimas más fácilmente que los de otros tipos de leche.4.ALTERNATIVA A LA LECHE DE VACA. La leche de cabra es una alternativa a la leche de vaca para las personas con trastornos digestivos, úlceras de estómago, colitis ulcerosa, acidez y problemas de hígado o vesícula biliar. La leche de cabra es una leche casi alcalina (con un pH de 6,7) y muy digestible.

Queso de cabra duro

El chevre es un queso fácil de hacer en casa. Basta con poner la leche de cabra fresca a temperatura ambiente, añadir el cultivo y unas gotas de cuajo, remover rápidamente, tapar el recipiente y dejar reposar de 18 a 24 horas. Una vez cuajada, escurrir la cuajada en un colador forrado con muselina de mantequilla, aromatizar con sal y disfrutar.

Esta sal de queso se absorbe fácilmente y no contiene yodo. El yodo mataría las bacterias lácticas en el proceso de maduración. Las bacterias lácticas son importantes para el correcto envejecimiento del queso. La sal de queso no se disuelve demasiado…

Comenzaremos con la receta de Chevre más sencilla. Hemos desarrollado un paquete especial de cultivo de Chevre disponible en nuestra página web que contiene tanto el cultivo como el cuajo en polvo para cuajar 1 galón de leche y producir fácilmente un delicioso Chevre.

Como prometimos antes, aquí tiene algunas opciones más para variar en sus proyectos de elaboración de Chevre. Esta es realmente la razón por la que el queso de cabra es tan popular y por la que el número de granjas de cabras y queseros ha aumentado tanto en Norteamérica en los últimos 25 años.

Los cultivos anteriores no incluyen cuajo, por lo que es necesario utilizar una pequeña cantidad de cuajo líquido. La cantidad para estos quesos puede variar desde unas 2 gotas hasta 10 gotas (1/2 ml) por galón. Cuanto más cuajo se utilice, más se acercará la textura a la de un queso firme coagulado con cuajo. Es conveniente utilizar la cantidad mínima para evitar que la cuajada adquiera una textura dura. Si obtiene un queso de textura esponjosa, utilice menos cuajo la próxima vez.

Queso gouda curado

Hacer queso es como hacer pan: El tacto -el liou, como dicen aquí en Andalucía- tiene que ser el adecuado. Y yo estaba a punto de conseguir un queso de cabra andaluz, blanco como el sol. Había dominado razonablemente bien el liou de la consistencia, pero sólo confiando en el cuajo preparado comercialmente. Mis vecinas Juana y María, sin embargo, hacían su propio queso “de arranque”, y yo estaba ansioso por aprender cómo. He aquí, para los lectores que estén interesados, un resumen de la antigua lección que me enseñaron hace poco aquí en España.

El primer paso para hacer cualquier tipo de queso es cuajar la leche. Existen muchos agentes para este fin, y la textura del producto final viene determinada en gran medida por el que se utilice. Tradicionalmente, el queso de cabra andaluz -como muchos otros- se cuaja con un producto natural llamado cuajo.

Para producir el cuajo, se extrae el estómago de un cabrito o cordero lechal recién sacrificado que no haya comido hierba ni otro alimento sólido. Se ata bien la abertura del órgano y se hace rodar el estómago en ceniza para recubrirlo bien. A continuación se cuelga para que se seque lejos del sol directo, generalmente de las vigas del tejado de una cabaña con techo de paja o a la sombra de un parral, pero cualquier lugar cálido, sin humedad y bien ventilado es adecuado. Cuando el saco se haya secado completamente, la leche que contiene se habrá reducido a un polvo marrón.